lunes, abril 21, 2008

Herramientas para la gestión

Cuando introduzco algún nuevo contenido en el sitio Matemáticas y Poesía, procuro que la calidad, como calificativo, sea uno de los atributos de dichos contenidos, pero en este caso, la calidad es, en si misma, protagonista de las novedades del sitio, por cuanto estas se refieren a la incorporación de varios ejemplos de una herramienta de ayuda a la Gestión de un Sistema de la Calidad denominada Reunión de Grupo.

La Reunion de Grupo se utiliza en situaciones diversas como soporte para el registro de evidencias documentadas en la gestión empresarial u organizativa. Esencialmente, se trata de una corta charla (mas o menos interactiva) dada a un reducido grupo de colaboradores o subordinados para transmitirles y comentarles alguna idea, consigna, concepto, incidente, novedad, etc, etc. relacionados con la calidad y/o la prevención y/o el medio ambiente en la empresa u organización de las que se forma parte.

Para complementar la reunión propiamente dicha y evidenciar su realización y asistencia se emplea un documento que tiene una doble vertiente; por una parte, recoger el guión o lineas básicas de la charla y, por otra, registrar la identificación de los asistentes a la misma.

Naturalmente, la variedad de temas que pueden ser tratados en reuniones de grupo es tan amplia como ideas o situaciones relacionadas con las distintas áreas de la gestión global de una empresa o entidad. A modo de ejemplo y como modelo, tenemos las siguientes reuniones de grupo de un conjunto mas numeroso que iremos ampliando paulatinamente:
Si te preguntas como es posible que el responsable del sitio Matemáticas y Poesía pueda aportar conocimientos en el campo de las herramientas para la gestión de la calidad, te informo que desde hace mas de quince años, mi vida profesional se mueve en dichas áreas del conocimiento. Espero, por tanto, que te resulten de utilidad para tu actividad profesional.


Hasta la próxima que será dentro de unos dias. Mientras tanto, un pequeño guiño.



No hay comentarios: